Introducción

La Institución Educativa Jurado, del municipio de Cerrito, departamento de Santander está constituida por veintidós sedes, todas ellas ubicadas en el sector rural, dos escuelas  pertenecen  a la comunidad indígena U´wa. Su sede principal cuenta  con ciento treinta y cinco  estudiantes matriculados, donde la oferta académica que va de preescolar hasta el  grado undécimo. Está ubicada sobre el páramo del Almorzadero a una altura de 2.700 msnm, con una temperatura promedio de 6 °C y a una distancia de 8 kilómetros del casco urbano, con difícil accesibilidad.  En general, la población que se atiende es de origen netamente campesino, de estratos 0, 1 y 2; algunas familias son dueñas de finca y otra en su gran mayoría viven como arrendados o cuidadores; su economía se basa en la agricultura de productos como la papa, el ajo, la zanahoria y la producción ganadera con doble propósito. El campesino Cerritano se distingue por ser trabajador y alegre, amante de compartir en festividades y eventos culturales, luciendo  su sombrero de pelo y su  ruana  de lana mora, donde debajo de ella  esconde la botella de aguardiente para hacer el brindis con sus amigos y danzar al ritmo de música de cuerda y tonadas campesinas que hace eco contando sus vivencias. La comunidad es creyente en un Dios supremo y predominan las religiones católica y adventista influyendo en su formación moral y de valores, haciendo de su personalidad un hombre distinguido ante la sociedad por ser honrado, sincero, pacífico y responsable con su familia.

Este trabajo va dirigido a los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo. La mayoría de ellos son hijos de padres campesinos de la región y se caracterizan  por ser respetuosos, honrados, serviciales, nobles, reservados, entre otras cualidades que los destacan por ser excelentes personas, amantes de  participar de las actividades académicas, culturales, religiosas y civiles  de  la institución educativa. En sus tiempos contrarios a la jornada escolar colaboran con las tareas del hogar ayudando a sus padres en sus labores de campo como recoger el ganado, ordeñar, sembrar y recolectar cultivos. Debido a la migración venezolana, se cuenta también con un número considerable de estudiantes de esta nacionalidad, o colombianos que se vieron en la obligación de regresar; los cuales en su mayoría llegan en condiciones vulnerables, con niveles académicos muy bajos y costumbres adoptadas de otras culturas.

Dentro de los intereses de los estudiantes está el gusto por la participación de las actividades culturales, siendo la danza altamente apreciada como el espacio para manifestar sus expresiones artísticas e interactuar entre compañeros. Pese al gusto y deleite por practicar diferentes movimientos y rutinas dentro de un baile, se puede evidenciar la carencia de habilidades motoras para perfeccionar los movimientos específicos de una composición coreográfica; como producto del desarrollo laboral y acercamiento a la comunidad se ha realizado un análisis donde con facilidad se logra detectar  las causas que interfieren en  el buen desempeño de la ejecución de movimientos  específicos relacionados con la danza tradicional como se muestran a continuación en el árbol de problemas.

Vivir en una zona rural es un limitante para acceder a escenarios deportivos o escuelas de formación que aporten al desarrollo de habilidades básicas o específicas en cuanto al deporte o la danza. Viendo esta necesidad se pretende generar una herramienta pedagógica mediada por las TIC con elementos técnicos, teóricos y prácticos, que favorezca y facilite el aprendizaje y permita la visualización de oportunidades innovadoras en el sector.

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