Este trabajo va
dirigido a los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo. La mayoría de
ellos son hijos de padres campesinos de la región y se caracterizan por ser respetuosos, honrados, serviciales,
nobles, reservados, entre otras cualidades que los destacan por ser excelentes
personas, amantes de participar de las
actividades académicas, culturales, religiosas y civiles de la
institución educativa. En sus tiempos contrarios a la jornada escolar colaboran
con las tareas del hogar ayudando a sus padres en sus labores de campo como
recoger el ganado, ordeñar, sembrar y recolectar cultivos. Debido a la
migración venezolana, se cuenta también con un número considerable de
estudiantes de esta nacionalidad, o colombianos que se vieron en la obligación
de regresar; los cuales en su mayoría llegan en condiciones vulnerables, con
niveles académicos muy bajos y costumbres adoptadas de otras culturas.
Dentro de los intereses
de los estudiantes está el gusto por la participación de las actividades
culturales, siendo la danza altamente apreciada como el espacio para manifestar
sus expresiones artísticas e interactuar entre compañeros. Pese al gusto y
deleite por practicar diferentes movimientos y rutinas dentro de un baile, se
puede evidenciar la carencia de habilidades motoras para perfeccionar los
movimientos específicos de una composición coreográfica; como producto del
desarrollo laboral y acercamiento a la comunidad se ha realizado un análisis
donde con facilidad se logra detectar
las causas que interfieren en el
buen desempeño de la ejecución de movimientos
específicos relacionados con la danza tradicional como se muestran a
continuación en el árbol de problemas.
Vivir en una zona rural es un limitante para acceder a escenarios deportivos o escuelas de formación que aporten al desarrollo de habilidades básicas o específicas en cuanto al deporte o la danza. Viendo esta necesidad se pretende generar una herramienta pedagógica mediada por las TIC con elementos técnicos, teóricos y prácticos, que favorezca y facilite el aprendizaje y permita la visualización de oportunidades innovadoras en el sector.
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