Análisis de la situación

 

Aportes, Estrategias y Propuestas de Mejora en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Integración Curricular con TIC.

Son varios los factores que influyen en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo,  en  la deficiencia de habilidades motrices específicas en la danza, interfiriendo en  la creación perfecta de estructuras que requieren conexión de movimientos específicos apreciados en una composición coreográfica, haciendo que el estudiante se sienta inseguro, afecte su autoestima, tenga dificultad para el dominio biopsicosocial y cognitivo  interponiéndose en el aprendizaje y en la interacción con la sociedad.

En ese sentido es importante un adecuado desarrollo de habilidades básicas motrices desde una temprana edad que fortalezca el dominio cognoscitivo, social y afectivo. Según (Myers, 2015; Pérez-Escamilla et al., 2017), citado en Robledo, Amado y Ñañez (2019).

En el Congreso Mundial de la Primera Infancia  se advierte que las pruebas recogidas en los últimos años sobre el desarrollo infantil temprano han visibilizado y acentuado la importancia de una atención integral temprana, con una visión amplia que vincule otras disciplinas y contemple la infancia en un contexto cultural, histórico, ambiental y social complejo. (p.8),

Según lo anterior se puede decir que el desarrollo motriz estimulado adecuadamente desde una temprana edad permite que los procesos avanzados de aprendizaje sean adquiridos con facilidad y puestos en práctica en los diferentes  campos del conocimiento disciplinar.

 Viendo como necesidad una atención integral temprana y adecuada que contribuya al desarrollo integral de niñas y niños el gobierno se traza metas incluyendo dentro de las políticas públicas estrategias educativas ceñidas a la formación y preparación para la atención de la primera infancia según estudios realizados por la UNESCO citados en Robledo, Amado y Ñañez (2019)

 En las recientes metas educativas 2030 se destaca el papel protagónico de la atención y educación para la primera infancia, y se advierte que esta «pone los cimientos del aprendizaje a largo de la vida y favorece el bienestar de niños y niñas, y su preparación progresiva para el ingreso en la escuela primaria» (Unesco, 2015, p. 38),

De esta manera, las políticas públicas educativas apuntan la atención y educación hacia la primera infancia como base del desarrollo y aprendizaje integral de los niños y las niñas, garantizando una formación integral adecuada mediante el apoyo con formación a docentes y agentes educativos comprometidos con el proceso. 

              Desde un punto de vista integrador encontramos los lineamientos para la enseñanza de la educación física cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollo humano basados en procesos de formación donde se reconoce como eje principal el desarrollo físico motriz, según el Ministerio de Educación Nacional (2020), el desarrollo físico motriz comprende:

Procesos de conocimiento, desarrollo, valoración, cuidado y dominio del cuerpo para el cultivo de las potencialidades de la persona y adquisición de nuevos modelos de movimiento. Se incluyen la postura, el desarrollo motriz, la condición física y el dominio corporal del ser humano y son influenciados por leyes de crecimiento, maduración y ambiente. Son susceptibles de aprendizaje y perfeccionamiento, son de naturaleza biológica y psicológica. Forman un todo armónico y su cualificación implica una atención personal que responde a las características individuales, ambientales y culturales (p.37). 

La motricidad es la expresión total del ser humano, en cada acción realizada ya sea de forma consciente o de forma inconsciente, se manifiesta la corporeidad y su desarrollo implica una formación adecuada ligada al ambiente y la madurez del ser humano.

 La danza  como tendencia educativa para potencializar la formación motriz, se convierte en una herramienta lúdico pedagógica como un referente de desarrollo integral según Piedrahita (2008),

con su ejecución se estimula el desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades perceptivo motrices, y dentro de éstas el ritmo, la fluidez, la dinámica, la transmisión y la precisión del movimiento entre otros, en beneficio de la coordinación motriz (p.8),

Su implementación en las áreas de educación física recreación y deportes ayuda en la potencialización de capacidades motrices, y perceptivo motrices estimulando los sentidos con ritmos musicales autóctonos que rescatan y mantiene la identidad cultural.

Las nuevas tendencias de tecnología aplicadas a la educación propician espacios que contribuyen a la creación de herramientas novedosas, creativas e interactivas de fácil accesibilidad y dominio facilitando el trabajo para el docente y estimulando al estudiante en su aprendizaje , según Rincón (2016) “en relación con la incorporación de las TIC  en los diferentes ámbitos de la educación han sido un factor inspirador para los docentes en su implementación en las áreas de interés” (p.164), esto significa que la elección de una buena herramienta pedagógica virtual disponible para el área de educación física aporta a la  solución de dificultades presentadas de una manera interesante para la población estudiantil.

La deficiencia de habilidades motrices básicas afecta el proceso de aprendizaje en las diferentes disciplinas y los dominios afectivo, biopsicosocial y cognitivo, mostrando timidez e inseguridad para establecer relaciones comunicativas e interpersonales y dificultad para la adquisición del conocimiento, también condiciona el desarrollo de las habilidades motrices específicas requeridas para cualquier disciplina deportiva y cultural  incluyendo la danza; por estas razones la integración curricular de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje se contempla desde una forma anidada, la cual permite el trabajo de diferentes habilidades motrices, en cuanto su crecimiento como individuo activo en la sociedad .

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