Aportes, Estrategias y Propuestas de Mejora en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Integración Curricular con TIC.
Son varios los factores que influyen en los estudiantes de
los grados sexto, séptimo y octavo, en la
deficiencia de habilidades motrices específicas en la danza, interfiriendo
en la creación perfecta de estructuras
que requieren conexión de movimientos específicos apreciados en una composición
coreográfica, haciendo que el estudiante se sienta inseguro, afecte su
autoestima, tenga dificultad para el dominio biopsicosocial y cognitivo interponiéndose en el aprendizaje y en la interacción con la sociedad.
En ese sentido es importante un adecuado desarrollo de
habilidades básicas motrices desde una temprana edad que fortalezca el dominio
cognoscitivo, social y afectivo. Según (Myers, 2015; Pérez-Escamilla et al.,
2017), citado en Robledo, Amado y Ñañez (2019).
En el Congreso Mundial de la
Primera Infancia se advierte que las pruebas recogidas en los últimos años sobre el
desarrollo infantil temprano han visibilizado y acentuado la importancia de una
atención integral temprana, con una visión amplia que vincule otras disciplinas
y contemple la infancia en un contexto cultural, histórico, ambiental y social
complejo. (p.8),
Según lo anterior se puede decir
que el desarrollo motriz estimulado adecuadamente desde una temprana edad
permite que los procesos avanzados de aprendizaje sean adquiridos con facilidad y puestos en práctica en los
diferentes campos del conocimiento
disciplinar.
En las recientes metas educativas 2030 se
destaca el papel protagónico de la atención y educación para la primera
infancia, y se advierte que esta «pone los cimientos del aprendizaje a largo de
la vida y favorece el bienestar de niños y niñas, y su preparación progresiva
para el ingreso en la escuela primaria» (Unesco, 2015, p. 38),
De esta manera, las políticas
públicas educativas apuntan la atención y educación hacia la primera infancia
como base del desarrollo y aprendizaje integral de los niños y las niñas,
garantizando una formación integral adecuada mediante el apoyo con formación a
docentes y agentes educativos comprometidos con el proceso.
Desde un punto de vista
integrador encontramos los lineamientos para la enseñanza de la educación
física cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollo humano
basados en procesos de formación donde se reconoce como eje principal el
desarrollo físico motriz, según el Ministerio de Educación Nacional (2020), el
desarrollo físico motriz comprende:
Procesos de conocimiento,
desarrollo, valoración, cuidado y dominio del cuerpo para el cultivo de las
potencialidades de la persona y adquisición de nuevos modelos de movimiento. Se
incluyen la postura, el desarrollo motriz, la condición física y el dominio
corporal del ser humano y son influenciados por leyes de crecimiento,
maduración y ambiente. Son susceptibles de aprendizaje y perfeccionamiento, son
de naturaleza biológica y psicológica. Forman un todo armónico y su
cualificación implica una atención personal que responde a las características
individuales, ambientales y culturales (p.37).
La motricidad es la expresión
total del ser humano, en cada acción realizada ya sea de forma consciente o de
forma inconsciente, se manifiesta la corporeidad y su desarrollo implica una
formación adecuada ligada al ambiente y la madurez del ser humano.
La danza como tendencia educativa para potencializar la
formación motriz, se convierte en una herramienta lúdico pedagógica como un
referente de desarrollo integral
según Piedrahita (2008),
con su ejecución se estimula el
desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades perceptivo motrices,
y dentro de éstas el ritmo, la fluidez, la dinámica, la transmisión y la
precisión del movimiento entre otros, en beneficio de la coordinación motriz
(p.8),
Su implementación en las áreas de
educación física recreación y deportes ayuda en la potencialización de
capacidades motrices, y perceptivo motrices estimulando los sentidos con ritmos
musicales autóctonos que rescatan y mantiene la identidad cultural.
Las nuevas tendencias de tecnología aplicadas a la educación
propician espacios que contribuyen a la creación de herramientas novedosas,
creativas e interactivas de fácil accesibilidad y dominio facilitando el
trabajo para el docente y estimulando al estudiante en su aprendizaje , según Rincón (2016) “en
relación con la incorporación de las TIC
en los diferentes ámbitos de la educación han sido un factor inspirador
para los docentes en su implementación en las áreas de interés” (p.164), esto
significa que la elección de una buena herramienta pedagógica virtual
disponible para el área de educación física aporta a la solución de dificultades presentadas de una
manera interesante para la población estudiantil.
La deficiencia de habilidades motrices básicas afecta el
proceso de aprendizaje en las diferentes disciplinas y los dominios afectivo,
biopsicosocial y cognitivo, mostrando timidez e inseguridad para establecer
relaciones comunicativas e interpersonales y dificultad para la adquisición
del conocimiento, también condiciona el desarrollo de las habilidades motrices
específicas requeridas para cualquier disciplina deportiva y cultural incluyendo la danza; por estas razones la
integración curricular de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje se
contempla desde una forma anidada, la cual permite el trabajo de diferentes
habilidades motrices, en cuanto su crecimiento como individuo activo en la
sociedad .
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